Numerosos productos que usamos en nuestro día a día tales como productos de limpieza, detergentes, velas, ambientadores, etc, contienen sustancias químicas que pueden implicar un riesgo para la salud, por lo que están sujetos a una estricta regulación que incluye, entre otras cuestiones, un correcto etiquetado con la información necesaria para proteger a los consumidores (p.e. información sobre los peligros de las sustancias y/o mezclas, precauciones de uso correspondientes, etc…). Toda esta información debe estar accesible al consumidor antes de adquirir el producto incluyendo también la venta online.

Sin embargo, los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por las autoridades francesas en la que se han analizado más de 2000 productos ha mostrado que un importante porcentaje presentaba deficiencias. En concreto, 94 de las 188 muestras analizadas correspondientes a fragancias del hogar, velas, inciensos y productos de limpieza, no cumplen con la regulación aplicable debido principalmente a la falta de mención de sustancias sensibilizantes, ausencia de pictogramas de peligro, pictogramas no conformes e idioma del etiquetado incorrecto. Estos errores, además de implicar un riesgo para la salud de los consumidores fueron retirados del mercado, con el consiguiente coste económico y reputacional.

Desde Sigillum Knowledge Solutions queremos recordar la importancia de cumplir con los reglamentos aplicables a productos químicos como son REACH y CLP, en particular en lo que hace referencia al etiquetado y clasificación de mezclas.

Más información: https://www.economie.gouv.fr/dgccrf/produits-chimiques-utilisation-a-risque#xtor=RSS-513