La Responsable del Área de Cosmética de Sigillum Knowledge Solutions, Verónica García Perea, ha colaborado en el último número de la revista de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, SEQC, con un artículo sobre el marco regulatorio actual de los microplásticos.

En el artículo se repasan las principales iniciativas para abordar el problema medioambiental de los microplásticos en el ámbito cosmético, tanto las acciones impulsadas desde la propia industria como las iniciativas legislativas a nivel europeo. Entre las primeras destaca la apuesta por la eliminación del uso de microperlas en cosméticos que se aclaran, con el objetivo de su eliminación total en 2020, habiendo conseguido ya en 2018 reducir su uso en un 97,6%.

Entre las iniciativas de la Unión Europea, dentro de la Estrategia Europea sobre Plásticos, se está discutiendo actualmente una restricción sobre microplásticos intencionalmente liberados que afectaría, entre otros, a los productos cosméticos. En este caso, la propuesta que según el procedimiento planteado podría ser efectiva a partir de 2021, plantea la prohibición de comercializar productos cosméticos que contengan microplásticos en una concentración igual o superior a 0,01% p/p.

En definitiva, gracias a la decidida colaboración de la industria y los cambios legislativos previstos, el fin de los microplásticos en cosmética se preveé inminente.

Más info: