La sostenibilidad en la industria cosmética se ha convertido, más que una opción, en una necesidad. En un artículo publicado recientemente en el Journal of Cleaner Production[1], se expone este creciente interés por la sostenibilidad de los productos cosméticos, no sólo por parte de los consumidores si no también de la industria y de las organizaciones del sector.

Si bien la sostenibilidad afecta a todas las fases de desarrollo de un producto cosmético, los autores del artículo –de la facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa- se centran en la elección de las materias primas, en particular en la formulación de los productos de cuidado de la piel. El artículo proporciona una visión actual de la integración de la sostenibilidad en la industria cosmética, exponiendo los desafíos que se encuentran los formuladores a la hora de afrontar este aspecto fundamental.

Entre las conclusiones a las que llegan los autores del artículo destacamos:

  • La búsqueda de alternativas sostenibles es uno de los principales desafíos de la industria cosmética.
  • La desinformación de los consumidores hacia determinados conceptos, como por ejemplo, “sintético”, que se asocia con un ingrediente perjudicial, y “natural” asociado a uno no perjudicial, cuando no siempre es así.
  • Y por último, la sostenibilidad en un producto cosmético es un concepto muy complejo que no puede evaluarse teniendo en cuenta solo aspectos aislados, si no que es necesario afrontarlo mediante una evaluación que integre todos los puntos: ambientales, sociales, económicos, de calidad y de rendimiento del producto final.

Desde Sigillum Knowledge Solutions ayudamos a nuestros clientes a obtener una visión clara de cuál es la situación de la empresa desde el punto de vista de la sostenibilidad, ayudándoles a poner el foco en aquellos aspectos más importantes para poder mejorarla y así ofrecer productos más competitivos a los consumidores.

[1]S. Bom, J. Jorge, H.M. Ribeiro, J. Marto, A Step Forward on Sustainability in the Cosmetics Industry: a review, Journal of Cleaner Production (2019)