El informe Environmental impact of the textile and clothing industry hace un análisis  del impacto ambiental asociado a la industria textil y de la moda. Los datos disponibles muestran que este sector es responsable de entre el 2 y el 10% del impacto ambiental producido por el consumo en Europa. Los niveles de reutilización y reciclado son aún muy bajos, debido en parte a la falta de tecnologías adecuadas para la clasificación y la transformación de la ropa usada en nuevas fibras.

El informe incide principalmente en opciones para mejorar esta situación, dirigidas tanto a las empresas del sector como a los propios consumidores. Entre ellas, la posibilidad de extender la vida útil de las prendas, desarrollando nuevos modelos de negocio basados en economía compartida, como el alquiler o la suscripción, diseñando productos que faciliten la reutilización y reparación de prendas o promoviendo modelos de slow fashion.

Otras líneas de actuación se centran en la promoción de la economía circular, fomentando el reciclaje y el uso de materiales reciclados, y medidas dirigidas a los consumidores tales comoconcienciación hacia compra responsable, mayor transparencia en el etiquetado, ayudando a elegir las opciones más sostenibles, o instrucciones adecuadas de lavado y secado, ya que estos procesos tienen un enorme impacto ambiental.

Más información: http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/BRIE/2019/633143/EPRS_BRI(2019)633143_EN.pdf