El German Federal Institute for Risk Assessment (BfR) acaba de hacer públicos los resultados de una serie de análisis llevados a cabo con materiales en contacto con alimentos fabricados con resinas de melanina-formaldehído, que en los últimos tiempos se han venido combinando con fibras de bambú en artículos como tazas de café reutilizables y otro tipo de vajilla.

Su conclusión es que estos artículos no son adecuados para usar con bebidas o comidas calientes, ya que a temperaturas altas se produce una significativa migración de melanina y formaldehído a los alimentos. Esta migración es un 30% mayor en el caso de artículos de bambú, comparada con artículos de melanina convencionales.

Basado en estos resultados, el German Federal Institute for Risk Assessment desaconseja el uso de  este tipo de artículos para bebidas o comidas calientes, recuerda a los consumidores que no se deben calentar estos artículos en el microondas y recomienda a las autoridades europeas que se considere una reducción del límite de migración específica de formaldehído de los actuales 15 mg/kg a 6 mg/kg.

 Más información: https://www.foodpackagingforum.org/news/bfr-statement-on-bamboo-cups-and-tableware