El sector de la moda a nivel internacional está cada vez más comprometido con la sostenibilidad. En los últimos meses hemos asistido a numerosos anuncios en este sentido: desde el Fashion Pact -firmado por decenas de empresas internacionales y presentado el pasado mes de agosto ante los líderes del G7- hasta iniciativas particulares de empresas de diferentes perfiles, desde moda rápida hasta firmas de lujo.

Por otra parte, el concepto de sostenibilidad es muy amplio, abarca desde aspectos medioambientales, hasta el diseño y la producción de las prendas, su uso y fin de vida, incluyendo también aspectos logísticos -emisiones de CO2 vinculadas al transporte de los artículos de moda desde los países de producción hasta las tiendas, o asociadas a la venta on-line- y sociales, relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la relación de los retailers con sus proveedores.

En este contexto, en los últimos años han surgido diferentes certificaciones para ayudar a las empresas de moda a enfocar sus esfuerzos en sostenibilidad. Entre ellas destacamos los sellos GOTS (Global Organic Textile Standard) y OCS (Organic Content Standard), que establecen requerimientos para asegurar el contenido orgánico en productos textiles y su producción responsable con el medio ambiente y en el ámbito social. Y los estándares GRS  (Global Recycled Standard) y RCS  (Recycled Content Standard) que se centran en la certificación del contenido reciclado, la cadena de custodia y las buenas prácticas medioambientales y sociales. El objetivo final es aumentar el uso de materiales orgánicos y reciclados en productos de consumo y reducir el impacto causado durante su producción.

Como parte de nuestra actividad dando apoyo a empresas del sector moda en la definición, implementación y seguimiento de sus estrategias de sostenibilidad, un equipo de Sigillum Knowledge Solutions participó la semana pasada en Madrid en el Sustainable Textile Auditor Training Course organizado por ICEA, el Institute for Ethical and Environmental Certification, en el que se profundizó en todas estas certificaciones.