1. Estudio de retiradas de artículos del sector moda en la Unión Europea (2018-actualidad)
1.1 Vigilancia de los artículos de moda en la Unión Europea
En la Unión Europea, los Estados Miembros llevan a cabo el control y vigilancia de los productos de consumo puestos en el mercado para evitar la comercialización de productos peligrosos que puedan suponer riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores. El sistema de Red de Alerta de productos de consumo no alimenticios, conocido como RAPEX, tiene como objetivo el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas de los controles del mercado, nacionales y de la UE, ante la presencia de un producto que pueda crear un riesgo (https://ec.europa.eu/safety-gate-alerts/screen/webReport).
Entre los productos con mayores alertas se encuentran los artículos de moda (textil, calzado y complementos), que representan un porcentaje importante de las alertas anuales. En este informe se realiza un análisis de las alertas de artículos del sector moda desde el año 2018 hasta marzo de 2022.
En este período, se retiraron más de 1000 artículos de moda, con una media anual de 210 retiradas; de estos, el 58% de las alertas corresponden a ropa y un 32% a artículos de joyería/bisutería, mientras que el calzado y los accesorios suponen solamente el 10% restante (Figura 1). Las cifras por año en el sector no varían especialmente, aunque 2018 y 2021 comparten un mayor número de alertas.
Figura 1. Distribución de las alertas por categoría de producto (2018-actualidad) y porcentaje de alertas por año
Analizando la distribución por países, aquellos que han publicado más incumplimientos de artículos de moda han sido Chipre y Alemania (15% cada uno), Bulgaria (11%), Francia (9%) y Suecia (7%) (Figura 2). Algunos de estos países destacan únicamente en el control de una categoría particular, como es el caso de Chipre con los artículos de ropa (fundamentalmente de niño), mientras que otros han publicado alertas regulares en las cuatro categorías estudiadas (ropa, accesorios, calzado y joyería).
Figura 2. Países con más alertas totales relativas a artículos del sector moda
A continuación, se realiza un desglose más detallado de estas alertas en función de la categoría de producto.
1.2 Vigilancia de los artículos de ropa desde 2018 hasta 2022
En primer lugar, 600 alertas fueron notificadas por artículos de vestir, el cual ha sido con diferencia el tipo de producto del sector moda con mayor porcentaje de incumplimientos. De este total, el 86% se debió a riesgos de seguridad y el 14% restante ha sido por presencia de compuestos químicos peligrosos para la salud o para el medio ambiente.
Dentro de las alertas por motivos de seguridad, la mayor parte de estos fueron artículos de bebé o niño, y se produjeron fundamentalmente por riesgo de lesiones, estrangulación o asfixia. Estas alertas son debidas mayoritariamente a características de las prendas como son las cuerdas y cordones inadecuadas (73%) y componentes o partes pequeñas (26%). Las restantes alertas fueron debidas a características como la inflamabilidad del tejido o a la presencia elementos cortantes/punzantes.
Figura 3. Distribución de las alertas de artículos de ropa por motivos de seguridad
En cuanto a los riesgos relativos a la presencia de sustancias químicas nocivas para la salud y/o el medio ambiente, son destacables las alertas por la presencia de cromo (VI), suponiendo el 62% de las retiradas por riesgo químico. La restantes fueron debidas a la presencia de ftalatos, colorantes azoicos y arilaminas y níquel.
Figura 4. Distribución de las alertas de artículos de ropa por riesgo químico
1.3 Vigilancia de los accesorios de moda desde 2018 hasta 2022
En la categoría de accesorios (cinturones, bolsos, etc.), el 95% de los artículos retirados se debieron a la presencia de sustancias químicas nocivas, especialmente los ftalatos (como el ftalato de dibutilo (DBP)) y el cromo (VI). Otras sustancias que aparecieron con cierta frecuencia fueron el níquel, el plomo y el cadmio (Figura 4).
Figura 5. Distribución de las alertas relativas a accesorios por riesgo químico
1.4 Vigilancia de los artículos de calzado desde 2018 hasta 2022
En el calzado, al igual que en los accesorios, las alertas se deben principalmente a la presencia de sustancias químicas reguladas (76% aprox.). La sustancia regulada más detectada en los artículos de calzado ha sido el cromo (VI) (relacionado con las partes de cuero), cuya presencia ha motivado el 67% de las alertas, seguido de los ftalatos, las parafinas cloradas de cadena corta (SCCPs), plomo, colorantes azoicos y arilaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs).
Figura 6. Distribución de las alertas relativas a calzado por presencia de sustancias químicas nocivas
1.5 Vigilancia de los artículos de joyería/bisutería desde 2018 hasta 2022
Por último, la joyería es la segunda categoría de artículos de moda con más problemas en el período estudiado, con 337 productos notificados. En todos los casos se trata de alertas por presencia de niveles no permitidos de sustancias químicas reguladas (Figura 7). Entre las sustancias nocivas más comunes detectadas en joyería destacan los metales pesados, que abarcan el 99% de las retiradas (cadmio (54%), plomo (17%) y níquel (29%)).
Figura 7. Distribución de las alertas relativas a joyería/bisutería por presencia de sustancias químicas nocivas
1.6 Conclusiones
De la información anterior se pueden extraer una serie de conclusiones generales, que pueden ser de valor para las empresas que vayan a comercializar este tipo de productos en el mercado europeo:
- En primer lugar, para los artículos de ropa hay una clara tendencia de incumplimientos relativos a riesgos de seguridad en artículos de niño o bebe, especialmente por la presencia de elementos pequeños en la prenda o de cordones y cuerdas inadecuados, que podrían ser de especial peligro al poder causar asfixia u otras lesiones. Este tipo de problemas pueden abordarse en la etapa de diseño del artículo, a través de la incorporación de restricciones alineadas con las normas de seguridad en vigor en los mercados de comercialización.
- Los riesgos asociados a la presencia de sustancias químicas reguladas, por sus efectos adversos para la salud o el medio ambiente, siguen estando presentes en todas lascategorías de artículos de moda contemplados en este estudio (ropa, calzado, complementos y joyería/bisutería). De entre la sustancias reguladas que motivan las retiradas, destaca el Cr(VI) (asociado a partes de cuero), los plastificantes (como los ftalatos), los colorantes azoicos y arilaminas y los metales pesados. La joyería/bisutería es la categoría con mayor riesgo en este ámbito, por posible presencia de metales pesados tóxicos o sensibilizantes. Por ello, es importante prestar una mayor atención a la seguridad de este tipo de artículos que en muchos casos no son el corazón del negocio de las compañías de moda, pero sí pueden representar un gran riesgo.
- Las marcas y fabricantes deberían valorar la importancia de tener un mayor control de la cadena de manufactura y mantenerse constantemente informados sobre las regulaciones en materia de salud y seguridad de producto, para así reducir el riesgo de comercialización de artículos que representen un riesgo para el consumidor y por tanto susceptibles de ser retirados del mercado. Además de las pérdidas económicas para la compañía y los impactos en la sostenibilidad por la pérdida de recursos, las retiradas pueden tener un importante impacto en la reputación de las marcas/retailers del sector moda.
Sigillum Knowledge Solutions conoce los requisitos de salud y seguridad aplicables a tus artículos de moda en los diferentes mercados de comercialización. Asimismo, desarrolla estrategias optimizadas de control de producto y realiza estudios para esclarecer los orígenes de incumplimientos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]