ANÁLISIS SIGILLUM: Revisión/análisis de la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares

[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»2692″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_btn title=»DESCARGA EL ANÁLISIS EN PDF» shape=»square» color=»inverse» size=»lg» align=»center» i_icon_fontawesome=»far fa-file-pdf» button_block=»true» add_icon=»true» link=»url:https%3A%2F%2Fsigillumks.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F05%2Festrategia-europea-de-productos-textiles.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][vc_column width=»2/3″][vc_column_text css=».vc_custom_1652113689514{border-top-width: 2px !important;border-right-width: 2px !important;border-bottom-width: 2px !important;border-left-width: 2px !important;padding-top: 25px !important;padding-right: 25px !important;padding-bottom: 25px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #eaeae8 !important;border-left-color: #5c5ca6 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #5c5ca6 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #5c5ca6 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #5c5ca6 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 1px !important;}»]

1. Revisión/análisis de la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares

Los artículos textiles son una necesidad tanto estética como funcional para el individuo, sin embargo, tanto los impactos medioambientales como sociales de los modelos de producción y consumo actuales, requieren de acciones urgentes.

El sector textil en Europa está compuesto esencialmente por PYMEs y necesita fortalecer su resiliencia relativa al suministro de energía y materias primas, y acceder al mercado con productos más sostenibles. Con esta premisa, recientemente se publicó la esperada “Estrategia de la UE para Textiles Sostenibles y Circulares” que propone acciones para todo el ciclo de vida de los productos textiles (https://ec.europa.eu/environment/publications/textiles-strategy_en).

El objetivo general de la estrategia es crear un sector más verde, competitivo y resistente. En línea con este objetivo se pretende que en los próximos años:

  • Los productos textiles comercializados en la UE se produzcan priorizando las fibras recicladas en su fabricación, no contengan sustancias químicas peligrosas y, se produzcan respetando los derechos sociales y el medio ambiente
  • Se prioricen aquellos artículos de calidad y duraderos, frente al “fast fashion”
  • Se disponga de servicios de reparación y reutilización rentables
  • Los productores asuman la responsabilidad de sus productos a lo largo de la cadena de valor
  • La ropa circular se convierta en norma, en detrimento de la incineración y el vertido de artículos textiles

En los siguientes puntos se incluyen algunas de las acciones a desarrollar por parte de la Comisión Europea, incluidas en la nueva Estrategia, y nuestro punto de vista en las mismas.

1.1 Introducción de requisitos obligatorios de diseño ecológico

El diseño puede determinar un alto porcentaje del impacto ambiental de un producto de consumo y, los artículos textiles no son una excepción en esta norma. Dentro de las propuestas anunciadas hace unas semanas se encuentra el desarrollo del Reglamento sobre Ecodiseño para Productos Sostenibles (Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR)). Bajo este Reglamento la Comisión desarrollará requisitos vinculantes de diseño ecológico para productos textiles a fin de:

  • Aumentar el rendimiento en términos de durabilidad, reutilización, reparabilidad y reciclabilidad fibra-fibra
  • Aumentar el contenido obligatorio de fibra reciclada
  • Minimizar y rastrear la presencia de sustancias preocupantes y reducir los impactos adversos sobre el clima y el medio ambiente

En este sentido, los esquemas voluntarios desarrollados por la Comisión (como los criterios de etiqueta ecológica de la UE para productos textiles (Decisión de la comisión 2014/350/UE) y, los criterios de GPP de la UE para productos y servicios textiles, incluyen requisitos de interés. Así, este último incluye criterios de: abastecimiento sostenible de ciertas fibras, durabilidad, restricción de productos químicos peligrosos empleados durante la fabricación (MRSL), etc. Estos esquemas podrían servir de referencia al sector hasta que se concreten los requisitos en el Reglamento ESPR.

1.2 Evitar la destrucción de textiles no vendidos o devueltos

Teniendo en cuenta los impactos en el consumo y el desaprovechamiento de recursos que significa la destrucción de artículos no vendidos, la Comisión propondrá obligaciones de transparencia a las grandes empresas relativas a la cantidad de productos que desechan y destruyen. Además, también se introducirán prohibiciones sobre la destrucción de artículos, incluidos los textiles no vendidos o devueltos.

Prohibiciones en esta línea ya han sido aprobadas en varios países miembros. Así, en Francia (a través de la ley AGEC (LOI n° 2020-105 du 10 février 2020 relative à la lutte contre le gaspillage et à l’économie circulaire)) desde el pasado enero se prohíbe la destrucción de artículos no vendidos y se obliga a su redistribución, reutilización o reciclaje. En España, la recientemente aprobada Ley 7/2022, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/09/pdfs/BOE-A-2022-5809.pdf), establece la prohibición de la destrucción o su eliminación mediante depósito en vertedero de excedentes no vendidos de productos textiles.

1.3 Abordar la contaminación por microplásticos

Los microplásticos se han convertido en partículas omnipresentes en el medio ambiente, dentro de estos elementos se encuentran las microfibras liberadas de los materiales textiles sintéticos a través de las distintas etapas de su ciclo de vida. En este sentido la Comisión propondrá medidas de prevención y reducción, por ejemplo, mediante requisitos de diseño que se incorporarán en el marco del ESPR y en la próxima iniciativa de la Comisión para hacer frente a la liberación no intencionada de microplásticos en el medio ambiente.

Otras posibles acciones contempladas incluirían el prelavado en plantas de fabricación industrial (dado que es habitualmente durante los primeros lavados cuando se produce la mayor liberación de microfibras), el etiquetado y la promoción de productos innovadores, o acciones durante el cuidado de los artículos.

1.4 Introducción de un Pasaporte Digital del Producto y otros requisitos de información

Dentro de las acciones destinadas a mejorar la información transmitida tanto a los consumidores como a otros stakeholders, destacan las siguientes:

  • Bajo la ESPR, la Comisión introducirá un Pasaporte Digital de Producto para textiles basado en requisitos de información obligatorios sobre circularidad y otros aspectos medioambientales clave. Por ejemplo, información relacionada con la reparabilidad, la composición, las sustancias preocupantes, etc.
  • Se revisará el Reglamento sobre Etiquetado Textil (Reglamento (EU) No 1007/2011) para introducir la divulgación obligatoria de otro tipo de información como parámetros de sostenibilidad y de circularidad, país de fabricación, etc.

1.5 “Green claims” para el empoderamiento del consumidor

Tanto en la UE como en otros mercados, uno de los puntos clave en relación con el empoderamiento de los consumidores se centra en la actual falta de fiabilidad de algunos de los atributos de sostenibilidad de los artículos textiles, siendo un importante porcentaje de los mismos falsos o engañosos (2020 – sweep on misleading sustainability claims. https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/consumer-rights-and-complaints/enforcement-consumer-protection/sweeps_en#2020-sweep-on-misleading-sustainability-claims, https://www.gov.uk/government/news/greenwashing-cma-puts-businesses-on-notice).

De acuerdo con la información publicada, la Comisión propone modificar la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (DPCD) (Directiva 2005/29/EC) y la Directiva de Derechos del Consumidor (Directiva 2011/83/EU), para generar nuevos requisitos, que serían relevantes para productos textiles. La DPCD no contiene normas específicas sobre las declaraciones medioambientales, aunque proporciona una base jurídica para velar por que los comerciantes no realicen declaraciones medioambientales engañosas.

Las nuevas normas garantizarán que los consumidores dispongan de información en el punto de venta, por ejemplo, relativa a durabilidad o reparabilidad. Las declaraciones medioambientales generales (por ejemplo, «verde», «bueno para el medio ambiente», etc.) sólo se permitirán si están respaldadas por una excelencia reconocida en materia de rendimiento medioambiental, especialmente si se basan en la etiqueta ecológica de la UE, las etiquetas ecológicas de tipo I o la legislación específica de la UE sobre declaraciones (Para un mayor de talle de este tipo de etiquetas ver: ISO 14024:2018).

Las etiquetas de sostenibilidad voluntarias que cubren aspectos ambientales o sociales deberán depender de la verificación de un tercero o ser establecidas por las autoridades públicas. Esto puede impactar claramente en las autodeclaraciones medioambientales, ampliamente empleadas en el sector textil y que, en algunos casos, no estarían correctamente justificadas o podrían ser engañosas.

Para complementar estas disposiciones con requisitos más específicos, la Comisión trabaja en criterios mínimos para todo tipo de reclamos medioambientales en el contexto de la Green Claims Initiative, que se presentará en la segunda mitad de 2022 (Entre los puntos a contemplar de esta iniciativa, se prestará atención a la controversia desde el punto de vista de la circularidad del uso de atributos verdes basados en el uso de fibras sintéticas recicladas no procedentes de un reciclado fibra-fibra).

1.6 Responsabilidad extendida del productor y fomento de la reutilización y el reciclaje de residuos textiles

Otra de las líneas de acción de la nueva estrategia derivaría de la premisa de que hacer responsables a los productores, de los residuos que generan sus productos, es clave para desvincular la generación de residuos textiles del crecimiento del sector.

Los requisitos de responsabilidad extendida del productor (EPR) pueden ser efectivos para mejorar la recolección separada de desechos y su posterior gestión e incentivar el diseño de productos que promueva la circularidad a lo largo del ciclo de vida del material.

En Francia ya se recoge esta responsabilidad para los productos textiles desde hace años. Se requiere que quienes introducen productos en el mercado contribuyan a los costes de recogida, clasificación y recuperación de artículos textiles usados. En este caso los productores textiles optaron por cumplir con sus obligaciones de EPR a través de una Organización de Responsabilidad del Productor (Eco TLC). Las contribuciones ecológicas de los productores se calculan anualmente en función de la cantidad de artículos comercializados, y pueden modularse a través de opciones de ecodiseño vinculadas a la durabilidad o al uso de materiales reciclados.

Otros países están trabajando en la introducción de este tipo de esquemas dada la obligación bajo la legislación de residuos de la UE de establecer una recolección separada de desechos textiles antes del 1 de enero de 2025. Así en España la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular incluye la extensión a los textiles de los esquemas EPR, para lo que se da un plazo máximo de tres años.

En esta línea, la Comisión propondrá normas armonizadas de responsabilidad ampliada del productor para textiles en la EU, con ecomodulación de tarifas, como parte de la próxima revisión de la Directiva de Residuos en 2023.

1.7 Reducir la sobreproducción y el consumo excesivo de ropa

De acuerdo con la información publicada, la Comisión promoverá la transición textil basada en la calidad, la durabilidad, el uso prolongado, la reparación y la reutilización. Algunas de las acciones mencionadas anteriormente pretenden tener como resultado un cambio de tendencia en la industria de la moda hacia alternativas al “fast fashion”. Entre estas acciones estarían los mencionados requisitos de diseño obligatorios para textiles sostenibles y circulares (dentro de ESPR), junto con las nuevas normas sobre la responsabilidad ampliada del productor.

La Comisión trabajará con la industria para facilitar la extensión de los procesos de fabricación eficientes, la reutilización, la reparación y otros nuevos modelos de negocio circulares. Servicios de alquiler, colecciones de segunda mano y los servicios de reparación prolongan la vida útil de los productos textiles y podrían ser una alternativa, aunque su implantación efectiva y aceptación por parte del cliente están por demostrarse.

Será necesario ver si estas acciones futuras son suficientes para revertir la tendencia de producción continuada de los últimos años, ya que significarían un cambio en el modelo de negocio para muchas de las compañías del sector.

1.8 Conclusiones

En este documento se ha realizado un resumen y análisis de ciertas acciones de interés recogidas en la Estrategia Europea de Textiles Sostenibles. Hasta el momento, cabe mencionar que lo publicado es una hoja de ruta para la transición del sector, la definición de los requisitos específicos y su implementación está pendiente de modificaciones regulatorias que tendrán lugar durante los próximos meses o años (https://ec.europa.eu/environment/document/download/35f73195-e891-4e7c-b681-9fe0daf585c1_en?filename=COM_2022_141_1_EN_annexe_autre_acte_part1_v3.pdf). Realmente, será cuando se concreten estas modificaciones, cuando se verá la ambición del plan.

 

Ejemplos de acciones Fechas
Empoderar a los consumidores en la transición ecológica y garantizar la fiabilidad de las afirmaciones ecológicas 2022
Revisión del Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles para la Industria Textil 2022
Revisión del Reglamento de Etiquetado Textil y consideración de la introducción de una etiqueta digital 2023
Requisitos de responsabilidad extendida del productor para textiles con ecomodulación de tarifas y medidas para promover la jerarquía de desechos para desechos textiles 2023
Aplicación de la Directiva de Diligencia Debida de Sostenibilidad Corporativa en el sector textil A partir de 2023
Requisitos de desempeño obligatorios para la sostenibilidad ambiental de los productos textiles (ESPR) 2024
Pasaporte Digital de Producto para textiles con requisitos de información sobre sostenibilidad ambiental 2024
Divulgación del número de productos descartados por las grandes empresas y su tratamiento posterior, y medidas para prohibir la destrucción de textiles no vendidos 2024
Revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para textiles y calzado 2024

 

Las acciones propuestas pueden tener un impacto en la cadena de valor del sector, aunque sin ello, difícilmente se podría reducir realmente el impacto negativo del sector en la sostenibilidad. La moda difícilmente puede ser realmente sostenible y trazable mientras se produzca en los volúmenes actuales.

Sigillum Knowledge Solutions puede ayudarte a adaptarte al futuro escenario a través de asesoría y formación personalizadas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]