Avanza la propuesta de la ECHA para restringir los microplásticos

[vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]En enero de 2019, la European Chemical Agency ECHA propuso una restricción de gran alcance sobre el uso intencionado de microplásticos en productos comercializados en el mercado de la UE / EEE, para evitar o reducir la contaminación ambiental. Actualmente, se estima que las emisiones de microplásticos añadidos de manera intencionada en la UE / EEE son de alrededor de 42.000 toneladas al año. Las emisiones adicionales de material de relleno utilizado en campos de césped artificial podrían ascender a 16.000 toneladas por año.

La restricción propuesta evitaría más del 90% de estas emisiones, o 500.000 toneladas de emisiones de microplásticos en un período de 20 años. Esta propuesta de restricción se desarrolla en el contexto de la Estrategia de Plásticos de la UE, que tiene como objetivo la economía circular de los plásticos y contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, los compromisos climáticos globales y los objetivos de la política industrial de la UE.

Ahora, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA ha publicado su informe que respalda esta propuesta para restringir el uso de microplásticos que se agregan de manera intencionada a los productos en el mercado de la UE / EEE, en concentraciones de más del 0,01% en peso.

En particular, el RAC recomendó lo siguiente:

  • Polímeros biodegradables: la propuesta de la ECHA establece métodos de prueba específicos y criterios de cumplimiento para identificar polímeros biodegradables, que están excluidos de la restricción. El RAC quería ver una mayor evidencia de que los microplásticos son biodegradables en el medio ambiente (por ejemplo, suelos, medio marino, agua dulce).
  • Uso de microplásticos como material de relleno en campos de césped artificial: el RAC recomendó una prohibición completa después de un período de transición de seis años, ya que había información incompleta sobre la eficacia de las medidas de gestión de riesgos. Una prohibición también sería más efectiva que las medidas de gestión de riesgos en la prevención de emisiones ambientales a largo plazo.
  • La definición de microplastico: La ECHA propuso un límite de tamaño inferior de 100 nanómetros ya que los métodos analíticos para detectar microplásticos en productos (es decir, mezclas) todavía están en desarrollo. El RAC recomendó que no sea necesario un límite de tamaño más bajo, ya que la restricción potencial también puede imponerse de otras maneras, como controlar las materias primas en las cadenas de suministro y recomendar criterios más estrictos para los polímeros biodegradables.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»2892″ img_size=»full»][vc_empty_space][vc_column_text]

Más información: https://echa.europa.eu/es/-/rac-backs-restricting-intentional-uses-of-microplastics

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_separator][vc_empty_space][vc_column_text]Además, el Comité de Análisis Socioeconómico (SEAC) de la ECHA aprobó su proyecto de dictamen sobre los costes y beneficios de esta propuesta para la sociedad. El SEAC apoya el amplio alcance de la propuesta y los períodos de transición para diferentes grupos de productos para darles a las empresas tiempo para prepararse. Por razones prácticas y para facilitar la aplicación, el SEAC recomienda un límite de tamaño inferior de 100 nanómetros hasta que estén disponibles los métodos analíticos adecuados. El SEAC también señaló que las medidas de gestión de riesgos sobre material de relleno sintético en campos de hierba artificial cuestan menos que una prohibición completa, pero una prohibición sería más efectiva para prevenir las liberaciones a largo plazo. Según la información disponible, el comité no prefiere una opción sobre la otra.

Ahora está abierta una consulta de 60 días del borrador del dictamen de SEAC, que finalizará el 1 de septiembre. Después de esto, se espera que la opinión consolidada de ambos comités esté lista para finales de 2020. Por lo tanto, podemos esperar una decisión final de la Comisión Europea el próximo año 2021.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]