La legislación que regula los productos cosméticos y de cuidado personal en EEUU contempla sólo la prohibición de 11 sustancias y el control sobre los colorantes de uso cosmético, mientras que la legislación europea controla más de 1.300 sustancias. Esta falta de control regulatorio a nivel federal ha sido puesta de manifiesto por las asociaciones de consumidores de varios estados, entre ellos el estado de California, que reclaman una mayor seguridad a la hora de comprar este tipo de productos.
En esta línea, el pasado 18 de marzo se ha publicado una propuesta de enmienda de la legislación de productos cosméticos de California, la AB 495 Toxic-Free Cosmetics Act, para prohibir una serie de sustancias consideradas carcinogénicas, toxicas para la reproducción o disruptores endocrinos. Entre las sustancias prohibidas hay 17 tipos de sustancias diferentes, entre ellas amianto, plomo, formaldehído y conservantes liberadores de formaldehído, mercurio y algunos ftalatos.
Cuando se apruebe esta propuesta, la comercialización en California de cosméticos que contenga cualquiera de las citadas sustancias estará prohibida. California se convertirá así en el primer estado de EEUU con este tipo de regulación, abriendo la puerta a una posible regulación federal en el futuro, en línea con la creciente demanda de los consumidores de una cosmética más controlada y segura.