El 15 de octubre de 2020, el Comité Chino de Revisión de Normas Nacionales de Seguridad Alimentaria publicó cuatro estándares relacionados con materiales destinados al contacto con alimentos. Estos borradores estarán abiertos a discusión pública hasta el 30 de noviembre de 2020.

A continuación, detallamos los detalles más relevantes:

  1. Materiales y artículos compuestos: Aplica a materiales y artículos de dos o más capas. Se espera que reemplace el estándar GB 9683-1988. Entre otros aspectos, establece que las sustancias usadas en cada capa deben de cumplir con su estándar GB correspondiente (por ejemplo, la capa de papel debe cumplir con el estándar GB 4806.8); los aditivos deben cumplir con el estándar GB 9685. Además se debe identificar el tipo de material usado en cada capa en el orden desde la capa de contacto directo con los alimentos hasta las capas externas, con una «/»entre cada capa. Los requisitos de uso especiales de cada capa también deben estar claramente etiquetados en su totalidad.
  2. Tintas de impresión: Este borrador se publica en China por primera vez y aplica tanto a tintas de impresión que vayan a estar en contacto directo con los alimentos como en contacto indirecto, si se prevé que sus componentes puedan migrar a los alimentos. El contenido de este borrador incluye alcance, términos y definiciones, clasificación de productos, requisitos básicos, requisitos técnicos y otros. Los requisitos propuestos difieren según el tipo de tinta de impresión. Las materias primas y los aditivos básicos para tintas de impresión que vayan a estar en contacto directo con alimentos deben cumplir con el estándar GB 2760-2014. Además, las resinas utilizadas en tintas de impresión de contacto indirecto deberán estar autorizadas para su uso en materiales destinados al contacto con alimentos (GB 4806.6-2016). Los colorantes a base de Pb, Hg, Cd, Cr, As, Sb, Se y sus compuestos no están permitidos en tintas de impresión que vayan a estar en contacto directo con los alimentos. Los aditivos y la pureza de los colorantes utilizados en las tintas de impresión de contacto indirecto deberán cumplir con el estándar GB 9685 para el uso de aditivos en materiales y artículos en contacto con alimentos. Se deberá incluir el tipo de la tinta de impresión (contacto directo o indirecto) en sus etiquetas.
  3. Papel y cartón: Este nuevo borrador se prevé que reemplace al actual GB 4806.8- 2016. La propuesta de enmienda incluye modificaciones en los requisitos relacionados con los límites residuales de varias sustancias, en los parámetros de consumo de
    permanganato y de metales pesados y en el límite de migración global para materiales destinados a bebés y niños pequeños.
  4. Bambú, madera y corcho. Se incluyen en este nuevo borrador los artículos que usan bambú, madera o corcho como materias primas. Comparado con el borrador anterior, publicado en 2016, introduce varios cambios en las sustancias sujetas a limitación, y clarifica el alcance de las limitaciones aplicables a microorganismos, que afectan sólo a los artículos que entren en contacto directo con alimentos

Más información: http://www.nhc.gov.cn/sps/s7891/202010/3dbf276c3c134ffc8efef71b37a932a2.shtml