¿Cómo afrontan las marcas y retailers de moda la comercialización de artículos más sostenibles?
La industria de la moda tiene asociada una de las cadenas industriales más largas y complicadas de la industria manufacturera. Entre otras etapas destacan la producción o cosecha de las fibras crudas, la hilatura, la tejeduría, las etapas de tratamiento húmedo de ennoblecimiento texil para proporcionar la coloración deseada, las etapas de acabado para mejorar la apariencia o el rendimiento, y finalmente la confección del artículo y su puesta en el mercado.
Como derivada de esta complejidad, los impactos a la sostenibilidad ligados a la puesta en el mercado de una prenda de moda son acusados y muy diversos. Estos irían desde su contribución al cambio climático, el consumo y contaminación de aguas (tanto en la producción/cosecha de los materiales como durente el proceso de manufactura textil) o el empleo de productos químicos peligrosos, hasta los impactos en la biodiversidad, los relativos al maltrato animal, o a las malas condiciones laborales.
Teniendo en cuenta: a) los impactos mencionados en la sostenibilidad relativos a la industria de la moda, b) el contexto actual de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y c) el aumento de la concienciación de los consumidores, la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia en la industria de la moda para convertirse en una obligación.
En consecuencia, la fabricación, comercialización y promoción de artículos más sostenibles es una estrategia común en la moda actual. Por otra parte, con la globalización, el aumento de la oferta de artículos y el imperativo de costes, las cadenas de suministro se han vuelto aún más complejas y por tanto las aproximaciones rigurosas a la puesta en el mercado de productos más sostenibles representan siempre un reto importante.
En este contexto, desde Sigillum Knowledge Solutions hemos realizado una revisión de la información pública sobre las estrategias de comercialización/promoción de artículos más sostenibles de varios retailers de moda. Las aproximaciones que hemos encontrado son variadas, y pueden agruparse en cuatro grandes categorías:
- Retailers que han desarrollado programas estables de etiquetado o colecciones sostenibles. Para ello, las opciones más empleadas son la generación de estándares o requisitos propios, aunque también se emplean en algunos casos certificaciones de terceras partes.
- Retailers que optan por la comercialización de colecciones cápsula de artículos, fundamentalmente ligadas al empleo de fibras más sostenibles y, menos frecuentemente, relacionadas con procesos de manufactura novedosos o con artículos certificados por terceras partes.
- Otra aproximación menos habitual es el empleo de sellos oficiales voluntarios como EU Ecolabel, Nordic Swan, GRÜNER KNOPF, etc. Son sistemas de etiquetado asociados a instituciones gubernamentales y que habitualmente contemplan todo el ciclo de vida del producto.
- Finalmente, durante los últimos años también se han desarrollado algunas aproximaciones al etiquetado ambiental basadas en la asignación a los productos de una puntuación asociada a sus impactos. Se trata de métodos comparativos entre un mismo tipo de prendas para resaltar la opción más sostenible.
La aproximación más habitual es la que hace referencia a la generación de estándares/requisitos propios por parte de los distintos retailers. La ambición de estos programas propios va desde los limitados a la selección de requisitos para contenido de materiales más sostenibles, a programas integrales que incluyen también requisitos sociales y de la cadena de manufactura relativos fundamentalmente a la selección y manejo de productos químicos y depuración de aguas residuales.
Aunque los requisitos relativos a los contenidos de fibras sostenibles en algunos casos podrían ser más ambiciosos y tener en cuenta otros impactos como la liberación de microfibras sintéticas, ha de avanzarse también en la optimización de otros insumos claves en la cadena de manufactura (como el de la energía y sus fuentes, y el agua) y en la implementación completa de las políticas medioambientales y sociales durante el proceso de manufactura. Además, es necesario mencionar que cada vez son más requeridas (desde diversos stakeholders incluidas instituciones oficiales) acciones relativas al aumento de la vida útil de los artículos y el fomento de la circularidad (Circular Economy action Plan, The European Green Deal).
Desde Sigillum Knowledge Solutions entendemos que hay tres aspectos clave para la mejora de la sostenibilidad del sector: el empleo de materiales más sostenibles; procesos de producción más controlados y con menor impacto medioambiental (con un buen manejo y selección de productos químicos, con medidas de optimización del consumo de agua y energía y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero); y control de las condiciones laborales de los trabajadores implicados en las distintas etapas de producción. Estas acciones solamente podrán llevarse a cabo adecuadamente mediante el conocimiento y control riguroso de toda la cadena de suministro. En Sigillum Knowledge Solutions trabajamos sobre esta base de conocimiento para ayudar a nuestros clientes a desarrollar su propia aproximación a artículos de moda más sostenibles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]