En el estudio, llevado a cabo a cabo en 4 países, entre ellos España, se ha analizado la presencia de sustancias químicas nocivas en las tintas de impresión que se utilizan en envases de papel y cartón de productos comestibles, así como en menaje desechable (platos, vasos, servilletas…) y su posible migración a los alimentos. El resultado es que en 13 de las 76 muestras analizadas, las sustancias estudiadas (aminas aromáticas primarias y fotoiniciadores) superaban las recomendaciones empleadas en dicho estudio.
Si bien estas sustancias por si solas no representan un peligro para la salud, sí contribuyen a incrementar la exposición total a agentes químicos, conocida como “efecto cóctel”. Por ello, desde las asociaciones de consumidores participantes en el estudio, están demandando a la Comisión Europea que revise la normativa relativa a los materiales en contacto con los alimentos, ya que, actualmente no existe una regulación específica armonizada aplicable a este tipo de materiales.
Desde Sigillum Knowledge Solutions mantenemos nuestra acción de vigilancia regulatoria, asesorando a nuestros clientes y anticipándonos a los potenciales cambios que afectan a sus productos.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]Más información en : https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/tintas-envases-papel-carton#