El mundo entero está preocupado por el alarmante incremento en el uso de plásticos, que se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años. Ante esta situación la CE está desarrollando una nueva propuesta legislativa para reducir el impacto de ciertos productos plásticos en el medioambiente. En particular, la propuesta contempla prohibir aquellos productos plásticos para los cuales existen alternativas, como platos y cubiertos de un solo uso, pajitas o bastoncillos y una reducción del 25% en 2025 para productos para los que no hay aún una alternativa clara, como embalajes de comida o botellas.
Pero no solo los gobiernos adoptan medidas, también las grandes compañías, conscientes del impacto social y reputacional de este tema, se posicionan. Así, en las últimas semanas hemos visto como empresas de diversos ámbitos, desde alimentación hasta moda, han anunciado medidas concretas en este sentido. Nestlé ha anunciado que para cumplir con su compromiso de que el 100% de sus embalajes sean reciclados o reutilizables en 2025, va a dejar de usar todos aquellos plásticos que no puedan ser reciclados. Esta medida incluye materiales tan habituales como el PVC (polyvinyl chloride) o el PS (polystyrene). Por su parte, Adidas se ha comprometido a usar sólo plástico reciclado en 2024. En esta línea la compañía alemana anunció que su colección de ropa deportiva para el verano 2019 contendrá un 41% de polyester reciclado. Y otra firma de moda, en este caso del segmento de lujo, Chanel, ha optado por participar como socio en la empresa finlandesa Sulapac, que ha desarrollado un nuevo material reciclable y biodegradable en ambiente marino para combatir la contaminación plástica.
Son sólo tres ejemplos que ilustran el cambio de tendencia hacia una economía circular, respetuosa con el medio ambiente, y que abre vías para introducir nuevos materiales sustitutos de los plásticos. Desde Sigillum Knowledge Solutions asesoramos a las empresas en el cumplimiento de la regulación internacional de seguridad y salud relacionada, asegurando que los nuevos materiales no presentan riesgo para la salud.
Más info en:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A8-2018-0317&language=EN#title1
https://www.nestle.com/media/pressreleases/allpressreleases/nestle-action-tackle-plastic-waste
https://money.cnn.com/2018/07/16/news/adidas-using-recycled-plastic-only/index.html