La Unión Europea aprueba una nueva regulación para artículos textiles y calzado que amplía el alcance de REACH

El pasado 12 de octubre, la Comisión Europea ha publicado la Regulación UE/2018/1513 que añade una nueva entrada en el Anexo XVII del REACH, restringiendo ciertas sustancias carcinogénicas, mutagénicas o con toxicidad para la reproducción (CMR) en artículos textiles y calzado.

La Comisión Europea toma esta decisión para proteger a los consumidores que pueden verse expuestos a este tipo de sustancias CMR presentes en ropa, accesorios y calzado. La nueva restricción -que entra en vigor el 1 Noviembre de 2020- aplicará también a otros artículos textiles que en condiciones razonables y previsibles de uso estén en contacto directo con la piel humana como sábanas o tapicerías. Quedan excluidos de la misma los artículos hechos exclusivamente de cuero o piel natural, cierres y accesorios decorativos no textiles, artículos de segunda mano, las moquetas de una pieza, los revestimientos textiles del suelo y las alfombras.

La nueva entrada del REACH ahora aprobada (Entry 72) establece un listado de 33 sustancias -que pueden estar presentes en productos textiles o ser usadas durante el proceso de manufactura- para las cuales se fijan unos límites máximos. Entre ellas, se encuentran metales pesados, benceno, ftalatos, arilaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) o formaldehido, entre otras. 

 

Para ampliar esta información:
Commission Regulation (EU) 2018/1513
https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018R1513&from=EN