NUTRICOSMÉTICOS: UNA GRAN AYUDA PARA TU PIEL

Los nutricosméticos son complementos alimenticios cuyos principios activos actúan directamente sobre la piel, las uñas y el cabello, mejorando su salud y aspecto. Se toman por vía oral en forma de cápsulas, tabletas, polvos o líquidos, y contienen una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y extractos de plantas.

Estos productos funcionan desde el interior del cuerpo, nutriendo las células y los tejidos de la piel, el cabello y las uñas. A diferencia de los cosméticos tópicos, que actúan solo en la capa externa, los nutricosméticos trabajan para abordar los desafíos relacionados con la belleza desde el interior, a nivel celular.

Beneficios de los nutricosméticos

Mejoran la apariencia de la piel: Los nutricosméticos pueden ayudar a mantener una piel radiante y saludable al proporcionar los nutrientes necesarios para su regeneración y protección. Ingredientes como la vitamina C, la vitamina E, el colágeno, el ácido hialurónico y los antioxidantes promueven una piel más firme, hidratada y con menos arrugas.

Fortalecimiento del cabello y las uñas: Ayudan a prevenir su debilitamiento, rotura y caída. Ingredientes como la biotina, el zinc, el hierro y los ácidos grasos esenciales contribuyen al crecimiento y la salud de estos tejidos.

Protección contra el envejecimiento: Los antioxidantes presentes en muchos nutricosméticos ayudan a proteger la piel contra los efectos negativos del estrés oxidativo y los radicales libres.

Legislación aplicable

La agencia española encargada de su regulación es la ASEAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición). A nivel europeo, estos productos se regulan por el Reglamento (CE) No 1170/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) No 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.

A diferencia de los medicamentos, los complementos alimenticios no requieren autorización para su venta. No obstante, las empresas responsables de la comercialización de complementos alimenticios en España tienen la obligación de comunicar expresamente la puesta en el mercado de su producto ante las autoridades competentes con el fin de facilitar su control.

Como en el caso de cualquier alimento, las empresas o personas que comercialicen los complementos alimenticios son las responsables de que dichos productos sean seguros y cumplan con la normativa. Además, a pesar de no necesitar autorización, sí requieren de una comunicación de puesta en el mercado, como los cosméticos.

Como siempre, no dudes en consultarnos todas tus dudas y en solicitarnos presupuesto para ayudarte con la comercialización de tu nutricosmético.