A continuación, os dejamos un pequeño resumen de las principales novedades legislativas en cosmética del mes de Mayo 2021.

  • Nuevo mandato al SCCS sobre el uso del aluminio en cosméticos. A raíz de la última opinión emitida por el SCCS sobre el aluminio, la comisión ha vuelto a preguntar al SCCS sobre el uso seguro de este ingrediente en otros productos, más allá de los ya evaluados (Antitranspirantes, Lipsticks, y pastas de dientes) y que también se tenga en cuenta la exposición agregada de este ingrediente a raíz de la nueva información proporcionada por la industria. Se espera publicación de la opinión de aquí 9 meses.
  • Opinión preliminar del colorante (CI 47005) Acid Yellow 3 (SCCS 1631/21) para su uso como tinte de cabello no oxidativo, es seguro hasta el 0.5%.
  • Opinión SCCS/1632/21 Sobre la advertencia «contiene formaldehído» en el anexo V.  El SCCS considera que el umbral actual no protege suficientemente a los consumidores sensibilizados al formaldehído e indica que reducir el umbral actual a 0,001% (10 ppm) protegería a la gran mayoría de consumidores sensibilizados al formaldehído.
  • Publicación del Draft que modifica el anexo XVII del Reglamento (CE) no 1907/2006 (REACH), en lo que respecta a cancerígenos, mutágenos o reproductivos sustancias tóxicas (CMR) donde se encuentran contemplados 6 ingredientes cosméticos. Silicon Carbide, el conservante Sodium Hydroxymethylglycinate, Methylene Di-t-Butylcresol, Butylphenyl Methylpropional (Lilial), Methoxyethyl Acrylate, Zinc Pyrithione a fin de restringir su comercialización o utilización para suministro a la población general.
  • IFRA 49. Recordamos que a partir de este 10 de Mayo entró en vigor el IFRA 49 para las nuevas composiciones perfumisticas.

Si necesitáis ampliar o conocer más el estado de alguna de las informaciones aparecidas o cualquier otra duda que podáis tener desde Sigillum Knowledge Solutions estaremos encantados de ayudaros.