La comercialización de un producto de consumo que sea considerado peligroso puede llegar a suponer riesgos graves para la salud y la seguridad de los consumidores. Para evitar que esto ocurra, en la Unión Europea los Estados Miembros llevan a cabo el control y vigilancia de los productos de consumo puestos en el mercado, colaborando a través del Sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea, RAPEX.

Como en años anteriores, RAPEX ha publicado el informe anual 2018 que resume las notificaciones de productos peligrosos. Dentro de la amplia variedad de productos de consumo, los más notificados a lo largo del año fueron juguetes (31%), vehículos (19%), prendas y artículos textiles (10%), equipos electrónicos (8%) y cosméticos (7%). En cuanto a los riesgos, los mas habituales fueron químicos con un 25%, lesiones (25%) y ahogamientos (18%). A nivel nacional, como viene siendo habitual los últimos años, Alemania es el país con más productos retirados (362), seguido de Francia (249) y Polonia (139). Destacar que España forma parte de los países que más vigilancia de mercado hace con 121 notificaciones a RAPEX de las cuales un 67% fueron juguetes y un 14% prendas y artículos textiles.

Finalmente, también cabe mencionar que el pasado año el 16% de las alertas enviadas al portal RAPEX estaban relacionadas con las ventas online. En esta línea, cuatro de las plataformas online más importantes (Amazon, Alibaba, Ebay y Rakuten France) se han comprometido a retirar los productos de consumo que se consideren peligrosos por las autoridades nacionales en un plazo de dos días laborables.

Este informe reafirma la importancia del cumplimiento de la normativa vigente en la Unión Europea para asegurar la salud y la seguridad de los consumidores. Desde Sigillum Knowledge Solutions realizamos un seguimiento continuo del marco regulatorio y de los productos retirados en los mercados más importantes para mantener actualizados a nuestros clientes.

 

Más info en: https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/repository/content/pages/rapex/reports/docs/RAPEX_2018_Report_en.pdf