Quiero vender mi cosmético en China, pero ¿qué debo hacer?

CSAR – Reglamento de Supervisión y Administración de Cosméticos 

El Consejo de Estado de China publicó la versión final de CSAR el 29 de junio de 2020. Este reglamento entró en vigor el 1 de enero de 2021 y reemplazó el Reglamento de Supervisión de Higiene de Cosméticos existente. 

CSAR tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad de los cosméticos mediante el fortalecimiento de la supervisión y gestión de los cosméticos y el control de la producción y las operaciones para proteger la salud del consumidor. 

Cambios en la regulación 

La nueva regulación de cosméticos de China analiza muchos cambios. Pero algunas actualizaciones clave incluyen: 

  • Nuevas definiciones cosméticas, alcance y clasificaciones 
  • Gestión de nuevos ingredientes cosméticos 
  • Evaluaciones de seguridad para productos cosméticos y requisitos para evaluadores de seguridad 

Con ello, desgranamos cada punto como breve resumen, a continuación. 

Nuevas definiciones cosméticas, alcance y clasificaciones 

Los cosméticos se definen como productos químicos diarios destinados a ser aplicados en la parte externa del cuerpo humano (como la piel, el cabello, las uñas, los labios, etc.) mediante la extensión, pulverización u otras formas similares para fines de limpieza, protección, embellecimiento o aseo. 

Por lo tanto, no se consideran cosméticos los productos aplicados en dientes o mucosa oral ni en los genitales externos, a diferencia con nuestra legislación europea. 

Además, se hace distinción entre dos tipos de cosméticos: especiales y generales. 

Entre los cosméticos especiales, podemos encontrar las siguientes categorías: tintes para el cabello, productos para permanentes capilares, productos para eliminar pecas (blanquear), protectores solares, productos anticaída y cosmética con nueva eficacia. 

Y, hablando de cosméticos generales, se puede decir que son todos aquellos productos que cumplan con la definición de cosmético y no se hayan clasificado dentro de las clases de cosméticos especiales. 

Una de las principales diferencias entre ambos tipos de cosméticos es la dificultad para su comercialización en China: 

  • Cosméticos especiales: Siguen necesitando REGISTRO del producto a través de la NMPA con una validez de 5 años. 
  • Cosméticos generales: Ya no necesitan registro, sino que se realiza una NOTIFICACIÓN que va a ser permanente, siendo únicamente necesaria la presentación de un informe anual con la información de los productos notificados durante ese año. 

Gestión de nuevos ingredientes cosméticos 

Se gestiona de forma similar a los productos cosméticos acabados. Con esto, queremos decir que también se diferencian en dos categorías: 

  • Nuevos ingredientes cosméticos de alto riesgo: Necesitan proceso de REGISTRO. Entre ellos se encuentran: conservantes, filtros UV, colorantes, tintes para el cabello, agente blanqueadores o eliminación de pecas. 
  • Nuevos ingredientes cosméticos de bajo riesgo: Mediante NOTIFICACIÓN, válido para todo nuevo ingrediente que no se englobe en ninguna de las categorías anteriores. 

Evaluación de seguridad para productos cosméticos y requisitos para evaluadores de seguridad 

Desde la implantación de CSAR, la evaluación de seguridad por parte de la empresa responsable del producto se hace obligatoria. Esta evaluación de seguridad se realiza en base a: 

  • Ingredientes: Incluyen resumen, propiedades fisicoquímicas, análisis del resultado de la evaluación, análisis de riesgo, firmas, CV de los evaluadores, referencias y apéndices. 
  • Producto cosmético acabado: Debe basarse en todos los ingredientes y en las posibles interacciones entre ellos, además de todos los estudios de seguridad. 

En este ámbito entra en juego la figura del Evaluador de la Seguridad, quién debe estar correctamente formado y cualificado para ello, además de poseer al menos 5 años de experiencia en el campo de la evaluación de seguridad de productos cosméticos. 

No olvides, como siempre, que desde Sigillum KS podemos ayudarte con todo este proceso de aterrizaje en el mercado chino. ¡Contáctanos!