El proyecto TACTICS, presupuestado en 1,6 millones de euros y financiado por el CDTI, desarrollará una innovadora técnica de análisis químico aplicable al sector agroalimentario, cosmético, textil o a la industria del plástico

Nuevas Técnicas de Control para la Transición Industrial hacia una Economía Circular Segura (TACTICS) es el proyecto que busca demostrar la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas de análisis químico para facilitar la incorporación de materiales reciclados o valorizados a la cadena de valor de la industria 4.0 circular. Esta iniciativa, de casi 1,6 millones de euros financiada por el CDTI, está impulsada por tres compañías gallegas: AMSlab, con sede en Lugo; Sigillum Knowledge Solutions, con base en Santiago; y Torus Software Solutions, ubicada en A Coruña.

AMSlab, Sigillum Knowledge Solutions y Torus Software Solutions abordan el reto de la economía circular. La iniciativa utilizará la investigación de técnicas analíticas para garantizar la composición y calidad de materias primas y productos a través de metodologías simples, rápidas, económicas e integradas en toda la cadena industrial. Serán fáciles de interpretar y fiables para poder avanzar hacia la circularidad y sostenibilidad de sectores estratégicos, siguiendo las directrices de la UE. Galicia se convertiría en referente de la economía circular.

TACTICS será desarrollado por un consorcio que liderará AMSlab. El laboratorio lucense es un referente en el ámbito del control de calidad de sectores estratégicos y en el desarrollo de métodos analíticos innovadores que permiten la detección y cuantificación de forma selectiva de múltiples compuestos. También está presente Sigillum Knowledge Solutions, empresa que ofrece servicios especializados de consultoría en sostenibilidad, salud y seguridad a empresas de moda, cosmética y de otros artículos de consumo. La iniciativa la completa Torusware, que desarrolla soluciones eficientes y escalables en el ámbito del procesamiento masivo de datos de análisis (big data).

El consorcio cuenta con la colaboración científica de la compostelana Mestrelab Research, líder en el desarrollo de software de investigación; y de la Universidad de Santiago de Compostela, con experiencia en la innovación y desarrollo tecnológico en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear para la valorización de productos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoyará esta iniciativa, que contará con subvención por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la categoría Misiones Pymes, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto del proyecto, que se desarrollará durante 29 meses, suma 1.598.342 euros. La meta para los próximos dos años y medio es clara: desarrollar una nueva técnica de análisis químico que pudiera llegar a ser de aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico.