En los últimos años se ha producido un aumento en la comercialización de artículos de plástico a los que se añade bambú u otras sustancias “naturales”. Por ejemplo, artículos de mesa o de cocina cuyo principal componente es plástico -melamina en muchos casos- pero que contienen alguna de esas fibras naturales y se presentan como sostenibles, naturales o incluso 100% bambú, cuando en realidad no es así.

El Grupo de Expertos recuerda que el reglamento europeo Nº 1935/2004 establece que el etiquetado y presentación de los artículos no debe confundir a los consumidores e insta a los operadores comerciales a ser estrictos en la denominación y publicidad de sus productos, asegurando que sea consistente con su verdadera naturaleza. Asimismo, el Grupo de Trabajo considera que este tipo de materiales y artículos están sujetos al cumplimiento del Reglamento (UE) No. 10/2011 y advierte que los fabricantes o importadores pueden no estar considerándolos como materiales y artículos de plástico por error o por desconocimiento de la legislación aplicable y, por tanto, pueden no estar llevando a cabo ninguna verificación de cumplimiento de acuerdo con dicho Reglamento.

Por otra parte, el Grupo de Expertos hace también un llamamiento a las autoridades competentes para incrementar la vigilancia en este aspecto, recordando que el uso de cualquier aditivo en plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos debe estar autorizado, lo que no ha ocurrido de manera explicita con el bambú.

Estos movimientos ponen de manifiesto la necesidad de los retailers de mantener una estrecha vigilancia del marco normativo y regulatorio de los materiales y artículos destinados al contacto con alimentos y de verificar la conformidad de sus artículos de acuerdo con los reglamentos aplicables.Desde Sigillum Knowledge Solutions apoyamos a nuestros clientes ayudándoles a evitar no conformidades y asegurando que los productos que comercializan son seguros.

Más información: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/cs_fcm_bamboo_wg-201906.pdf