Normativa y control de calidad en cosméticosAMSlab, laboratorio lucense especializado en el control de calidad del sector textil y cosmético, entre otros; y Sigillum Knowledge Solutions, con sede en Santiago de Compostela y expertos en soluciones globales sobre regulación y exigencias normativas de productos de consumo, vienen de firmar un acuerdo de colaboración con el que refuerzan su presencia en el sector cosmético.
Gracias al conocimiento adquirido a través de los años de experiencia, ofrecerán asesoramiento profesional dentro del marco regulatorio de la industria y realizarán los controles necesarios para el cumplimiento de la normativa.

El Reglamento (CE) n.º 1223/2009 sobre Productos Cosméticos establece que todos los productos cosméticos han de ser seguros en las condiciones de utilización normales, o razonablemente previsibles, debiendo respetar las normas de composición y etiquetado previstas. Es por ello que antes de la introducción de un producto cosmético en el mercado, éste debe haber sido sometido a una evaluación de la seguridad sobre la base de la información pertinente, debiéndose elaborar un informe sobre la seguridad del producto cosmético con arreglo al anexo I del Reglamento (CE) n.º 1223/2009, así como un Expediente del Producto Cosmético de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento.

Todo producto cosmético comercializado en la Unión Europea debe tener asignada una Persona Responsable con sede en territorio comunitario, la cual garantiza el cumplimiento con el Reglamento ante las autoridades europeas.

La biotech gallega AMSlab ofrece servicios de control de calidad que permiten asegurar la calidad y conformidad de los productos cosméticos frente a los requisitos de los propios clientes y/o la reglamentación vigente. De esta forma, se contribuye a la reducción de reclamaciones, sanciones, bloqueos en aduanas o incluso retiradas de productos.
Destacar que AMSlab, acreditado por ENAC como laboratorio de ensayos proporcionando un servicio bajo la norma ISO 17025, ha ampliado recientemente su catálogo de servicios para el sector cosmético con ensayos como la detección de filtros solares en cosmética, detección y cuantificación de metales pesados, sustancias alergénicas y almizcle, conservantes, ftalatos y formaldehído en cosméticos o microbiología. Además, cuenta con la acreditación de ENAC para realizar los ensayos de microbiología (Acreditación 1128/LE2473).

Por su parte, Sigillum cuenta con profesionales con formación específica y experiencia demostrada en el ámbito regulatorio de productos cosméticos a nivel internacional y, en particular, con conocimiento experto en el Reglamento europeo de productos cosmético (CE) No 1223/2009 y en todo el procedimiento de elaboración y revisión del Product Information File (PIF) derivado del mismo. Su equipo ha desarrollado e implementado estándares de salud y seguridad y estrategias de control para algunas de las firmas europeas más importantes del sector.

Con esto, las sinergias entre ambas compañías gallegas provocan el tándem perfecto. Por un lado, el asesoramiento sobre todo lo que las empresas necesitan saber a nivel regulatorio y también en materia de sostenibilidad, seguridad y salud de los productos para el lanzamiento de los diferentes productos de consumo. Y por otro lado, la posibilidad de realizar todos los controles de calidad necesarios para cumplir con dicha normativa.