En los últimos meses se ha generado un incremento en el uso de geles hidroalcohólicos para manos derivado de la pandemia de Covid-19. Como ya hemos comentado en anteriores noticias, este tipo de geles pueden ser de naturaleza biocida (antisépticos de piel sana), en cuyo caso están indicados para la desinfección de manos y sujetos a evaluación, autorización y registro por parte de una autoridad competente. O bien, pueden ser de tipo cosmético, indicados sólo para el lavado de manos en condiciones cotidianas y no sujetos a autorización por ninguna autoridad competente.

Con el fin de evitar las posibles malinterpretaciones a las que, en el contexto de la actual pandemia, pueden dar lugar ciertas reivindicaciones expuestas en geles hidroalcohólicos de carácter cosmético, la Comisión Europea acaba de publicar un documento sobre estos aspectos. En él se detallan reivindicaciones, referencias, imágenes o elementos gráficos que no deben ser utilizadas en los productos cosméticos. Entre ellas expresiones como antibacteriano, antimicrobiano, viricida, desinfectante, sanitizante, antiséptico, etc, incluida la referencia al porcentaje de alcohol en el producto. Todas estas alusiones, así como las imágenes o elementos gráficos que hagan referencia a cualquier signo relativo a hospital, farmacia, ambulancia, primeros auxilios o a pictogramas del CLP -reservados para biocidas- deben evitarse.

Adicionalmente, en el contexto de la pandemia de la COVID-19 y teniendo en cuenta lo establecido en las “Orientaciones sobre la legislación aplicable a los limpiadores y desinfectantes que no se aclaran para las manos (en forma de gel, solución, etc.)”, en las normas europeas relativas a la eficacia de productos antisépticos, y que el término “higienizante” se emplea como traducción del inglés “sanitizer”, las reivindicaciones relativas a la higienización de las manos, como lavado higiénico, higienizante y similares, tampoco pueden utilizarse ya que dan a entender que un producto tiene una función que va más allá de una simple limpieza y, por lo tanto, no se consideran propias de un producto cosmético.

Más información:
Nota de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/docsroom/documents/43784
Nota de la AEMPS: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/cosmeticoshigiene/2020-cosmeticoshigiene/criterios-sobre-las-reivindicaciones-en-los-geles-hidroalcoholicos-para-manos-en-el-contexto-de-la-pandemia-de-la-covid-19/?lang=gl